All for Joomla All for Webmasters
La cantata del Rey Miguel


MERCADO DE ARTES ESCÉNICAS DE VENEZUELA 2018

Tras una primera experiencia exitosa que impulsó la visibilización del talento nacional ante miradas internacionales y que inició el tejido de redes iberoamericanas, el Mercado de Artes Escénicas del Festival de Teatro de Caracas este año arriba a su segunda edición.

Los objetivos principales de este Mercado son difundir la oferta artística venezolana de manera estratégica e impulsar la circulación de los productos culturales de mayor calidad artística, con criterios de diversidad, trayectoria, confiabilidad, viabilidad comercial, capacidad de diferenciación y representatividad de la cultura del país.

Para esta edición nos acompañan programadores internacionales provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y Ecuador; y programadores nacionales de salas locales y regionales, que podrán acceder a la mayor vitrina del talento teatral, dancístico y circense del país.

La agenda del Mercado de Artes Escénicas está diseñada atendiendo a las necesidades identificadas en su primera edición. De allí que nos proponemos generar espacios de interconexión y comercialización, a través de showcase de danza; entrevistas de negocios entre programadores y artistas; reuniones de articulación entre profesionales nacionales e internacionales visionando el tejido de redes entre homólogos; y un seminario internacional que abordará la Importancia de los Festivales en la Sostenibilidad de las Artes Escénicas, las Residencias Artísticas, los Modelos de Gestión de Espacios Escénicos, la Programación en Circo y la Educación Artística en Escenarios de Catástrofe.

  • 1 La Cantata del Rey Miguel.jpg
Datos
Espacio Concha Acústica de Parque Los Caobos
Presentación Sáb 28 | Dom 29
Hora 6:00 pm
Clasificación TP
País Venezuela-Miranda
Género Teatro
Duración 1 hora
Descripción

La cantata del Rey Miguel

Agrupación: Teatro Negro de Barlovento

Director: Carlos Arroyo

Autor: Tomás Jurado Zabala

Idioma: Español

Estado: Miranda

Sinopsis:

Basada en hechos reales traslada al espectador al año 1552, Miguel, esclavo comprado para trabajar en las minas de Buría en Yaracuy, se revela ante el triste destino que le espera y escapa, pero a diferencia de los otros esclavos fugitivos, no se oculta en la selva ni se ampara en las aldeas indígenas para tratar de sobrevivir; en cambio, funda un movimiento, antiesclavista acompañado de otros cincuenta hombres, entre negros e indios jiraharas, para enfrentarse a los conquistadores. Miguel jamás pensó en huir, pues tenía el convencimiento de que hacerlo no era otra cosa que prolongar la esclavitud.

Reseña de la agrupación:

El Teatro Negro de Barlovento es un colectivo de creación, un conjunto de células que se interrelacionan para poner en escena obras en las que teatro, danza, canto y percusión confluyen en una auténtica expresión del  legado ancestral afrovenezolano.  Cada montaje es la traducción de un arraigo fundamentado en las tradiciones del pueblo, sus saberes, bailes, ritmos, herencia histórica, su pasado esclavo y cimarrón, sus cantos y creencias.  Declarado “Patrimonio Cultural del Estado Miranda”, el Teatro Negro de Barlovento es un espejo que ha reflejado durante cuatro décadas un imaginario propio que es, a un tiempo, expresión de vanguardia y tradición.

Ficha artística:

Rey Miguel: Ender Machado

Narrador: Juan Carlos Azuaje

Cantante principal 1: Cruz Lisbeth Rondón

Cantante principal 2: Yariza Verde

Cantante principal 3: Zenaida Gamboa

Cantante principal 4: Yusmaira Sojo 

Cantante 5: Alexis Sánchez  Cantante 6: Mabel Blanco

Geomar (esposa de Miguel): Yermy Martínez

Ginesa (hermana de Miguel): Hirma Pacheco

Domingo: José Elías Moreno

Negreros: José Gregorio Key, Eulices Sánchez

Hijo de Geomar y Miguel: Abraham Palacios / Ángel Serrano

Hija de Domingo : Ruveily Gamboa

Director Musical / teclado: Willman Sánchez

Trompeta: Alexis Sánchez

Saxofón: Jorge Luis Martínez

Bajo: William Castillo

Percusionista 1: Juan Sojo

Percusionista 2: Pedro Emilio Duarte

Percusionista 3: Richard Ángel

Percusionista 4: Simón Canelón

Ficha técnica:

Autor: Tomás Jurado Zabala

Director General: Carlos Arroyo

Directora artística y Asistente de Dirección: Hirma Pacheco

Director musical: Wilman Sánchez

Coreografía: Hirma Pacheco , Yermy Martínez

Diseño y realización de vestuario: Rafael Sequera

Vestuario: Belky Castillo

Diseño de escenografía: Rafael Sequera

Diseño de iluminación y Sonido: Alfredo Caldera

Dirección Técnica: Nora Ortega

Producción Teatro Negro de Barlovento: Hilda De Luca