All for Joomla All for Webmasters
Ópera Gertrudis


MERCADO DE ARTES ESCÉNICAS DE VENEZUELA 2018

Tras una primera experiencia exitosa que impulsó la visibilización del talento nacional ante miradas internacionales y que inició el tejido de redes iberoamericanas, el Mercado de Artes Escénicas del Festival de Teatro de Caracas este año arriba a su segunda edición.

Los objetivos principales de este Mercado son difundir la oferta artística venezolana de manera estratégica e impulsar la circulación de los productos culturales de mayor calidad artística, con criterios de diversidad, trayectoria, confiabilidad, viabilidad comercial, capacidad de diferenciación y representatividad de la cultura del país.

Para esta edición nos acompañan programadores internacionales provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y Ecuador; y programadores nacionales de salas locales y regionales, que podrán acceder a la mayor vitrina del talento teatral, dancístico y circense del país.

La agenda del Mercado de Artes Escénicas está diseñada atendiendo a las necesidades identificadas en su primera edición. De allí que nos proponemos generar espacios de interconexión y comercialización, a través de showcase de danza; entrevistas de negocios entre programadores y artistas; reuniones de articulación entre profesionales nacionales e internacionales visionando el tejido de redes entre homólogos; y un seminario internacional que abordará la Importancia de los Festivales en la Sostenibilidad de las Artes Escénicas, las Residencias Artísticas, los Modelos de Gestión de Espacios Escénicos, la Programación en Circo y la Educación Artística en Escenarios de Catástrofe.

  • opera gertrudis (2).jpg
Datos
Espacio Teatro Municipal
Presentación Dom 29 | Lun 30
Hora 5:00 pm
Clasificación TP
País Venezuela-Distrito Capital
Género Ópera
Duración 1 hora
Descripción

Ópera Gertrudis

Agrupación: Fundación Teatro Teresa Carreño

Autor: Xiomara Moreno

Estado: Distrito Capital

Sinopsis:

Gertrudis es un instante que no aparece en la obra Hamlet de William Shakespeare, y que refiere el momento en que Gertrudis lleva a la joven Ofelia para quitarle las flores marchitas de su cuerpo e intentar devolverla a la cordura.

Gertrudis sabe que la joven perdió a su amado padre a manos de Hamlet. Gertrudis está afectada con esta tragedia pero debe sobreponerse y hacer algo para que Ofelia recobre la razón y perdone a Hamlet.  Le hace promesas, le pide que descargue su dolor y hasta llega a acordar un matrimonio entre Ofelia y Hamlet. Hace todo lo posible por sacarla de la locura pero no lo logra; desesperada, termina ella misma con la vida de la joven.

Luego de una acción tan atroz, Gertrudis solo puede soportar la vida en la evasión y se pierde en alucinaciones fantásticas.

Reseña de la agrupación:

El 19 de abril de 1983 se inauguró la Sala Ríos Reyna, con lo cual se abrió completamente al público el Teatro Teresa Carreño, ubicado en Los Caobos. Con un concierto de la Orquesta Sinfónica Venezuela, bajo la dirección de José Antonio Abreu, inició su programación. La inauguración del Teatro venía a suplir una necesidad de la ciudad de Caracas, que desde mediados de siglo venía solicitando una nueva sala que mejorara las carencias del ya casi centenario Teatro Municipal. 

Ficha artística:

Gertrudis / Melba González (Mezzo)      

Ofelia / Caribay Saavedra (Soprano)

Rey Claudio / Luis Javier Jiménez (Tenor)

Actor I / Félix Ríos

Actor II / Kleindersont Ramírez    

Bailarina I / Ballet TTC      

Bailarina II / Ballet TTC

Bailarina III / Ballet TTC

Director Musical / Gerardo Gerulewicz. 

Director Escénico / Roberto Linares.

Maestro Interno / Claudia García

Maestro de Sub-Títulos / Claudia García

Ficha técnica:

Director Musical / Gerardo Gerulewicz. 

Director Escénico / Roberto Linares.

Maestro Interno / Claudia García

Maestro de Sub-Títulos / Claudia García

Redes:

logoFcb  @teatroteresa.carreño

logotw  @teresacarreño

logoInstgrm  @teatroteresacarreño

www   www.teatroteresacarreno.gob.ve