All for Joomla All for Webmasters
Dubatti: El hecho teatral se produce por la multiplicación de convivio, poíesis y expectación

unearte sala de conciertos Jorge Dubati foto moises sayet 7

 

Ante un gran número de participantes, el argentino Jorge Dubatti, profesor universitario, crítico e historiador teatral, teorizó elementos de la dramaturgia en un conversatorio sobre crítica teatral, realizada el sábado 4 de mayo en la sala Aquiles Nazoa de Unearte, como parte del conjunto de actividades del Eje Académico del Fitccs 2018.

La actividad se dividió en una doble jornada que arrancó en horas de la mañana, y luego de una pausa en el medio día, se extendió hasta las 5 de la tarde. Entre los temas abordados durante el encuentro Dubatti enfatizó sobre el teatro en Buenos Aires, y como varios aspectos van haciendo que cada experiencia sea diferente. Para establecer un ejemplo explicó que no es lo mismo presentar una obra en el Teatro Municipal General San Martín a las 9 de la noche, que a las 2 de las tarde para un grupo de adolescentes.

Por medio de esa comparación manejó los términos: “convivio”, que según su postura se define como un conjunto de particularidades que pueden definir al público (estado de ánimo, nivel de cultura, receptividad), lo cual es crucial para el desenvolvimiento de una obra; “poíesis”, que significa creación y producción del hecho teatral y la “expectación, la ansiedad previa a la presentación”.

“El hecho teatral se produce por la multiplicación de convivio, poíesis y expectación. Fui a ver la obra Baño de damas, estuve excelente, el público no paro de reír, incluso rieron tanto, que hubo un momento donde a una de las actrices olvidó el diálogo, y ante la situación, que aclaro manejó muy bien, el público le brindó un gran aplauso (…) uno de los mejores momentos de la obra fue el blanco de la actriz, eso fue posible por el convivio de esa noche” relató Dubatti.

Otras temáticas abordadas fueron la problematicidad del teatro; ¿Qué hay en el teatro?; ¿Qué existe en tanto teatro?; ¿Cómo pensamos en ese existir en el mundo?

Dubatti basa su estudio en cuatro construcciones científicas del teatro; “la primera, la semiótica, que dice que el teatro es lenguaje de signos; la segunda, la antropología, que dice que el teatro es un uso tardío de la teatralidad anterior al teatro; la sociología, que reza que el teatro es un hecho social y la filosofía, que define al teatro como  un acontecimiento.

Texto: Albert Cañas

Foto: Moisés Sayet