All for Joomla All for Webmasters
La casa grande: una pieza que muestra la desigualdad social, las malversaciones y distorsiones del antiguo Estado colombiano

Caracas, 30 de abril de 2017.- El sin igual escenario del simbólico Teatro Nacional, junto a las tonadas melodiosas del singular teclado, fueron el preámbulo perfecto para dar inició a la pieza dramática La casa grande, una producción de la compañía colombiana Teatro Matacandela, dirigida por Cristóbal Peláez y escrita por Álvaro Cepeda Samudo y creación colectiva.

Esta es una puesta en escena, con una prácticamente inexistente escenografía, lo que le confiere gran protagonismo a las actuaciones de John Fernando Ospina, María Isabel García, Margarita Betancur, Diego Sánchez, Juan David Corral, Jonathan Cadavid y Estefanía Escudero, gracias al magnifico poderío que imprimen cada uno de los actores en sus representaciones, acompañados de lúdicos diálogos y canciones de corte histórico.      

La obra narra la historia de dos soldados, uno confuso siempre interrogándose aspectos relacionados a la misma situación; mientras que el otro es muy indiferente, pero más leal a la causa, y sin miramientos para matar a sus compatriotas. Sin embargo, sus vidas se ven controladas por un poder mayor, al igual que la de los obreros alzados, quienes luchan con el firme propósito de denunciar la desigualdad social, las malversaciones y distorsiones del Estado colombiano.  

El director de la puesta en escena, Cristóbal Peláez, explicó que la pieza está basada en la novela también llamada La casa grande, escrita por Álvaro Cepeda Samudo de Barranquilla Colombia, quien inaugura la nueva narrativa en Colombia.

Durante una hora con veinte minutos los espectadores fueron trasladados al siglo XX, con el fin de que pudieran entender un poco, lo que ha sido el guion del dolor colombiano; cuya historia está marcada por tres eventos importantes. La primera fue la masacre de los obreros en la zona bananera, la cual ocurre en la ciudad de Ciénaga. En segundo lugar, el Bogotazo, que acarreó consigo una lucha partidista, que aún persiste hoy en día; y por último el surgimiento del narco tráfico, todos estos sucesos trascendentales que marcaron la historia de la nación cafetera.      

Según Peláez, “el propósito de esta puesta en escena es que los amantes del teatro puedan comprender la causa del “porque” la sociedad perdió el camino de la convivencia, de inventar y construir nuevas cosas como seres humanos.

Asimismo, este reconocido director, agradeció a los organizadores del Festival de Teatro de Caracas por haberlos invitado a participar en esta fiesta teatral, y por la oportunidad de poder compartir con el pueblo venezolano esta maravillosa obra, finalizó Cristóbal Peláez.       

El detrás bastidores de La casa grande, está compuesto por Angélica María Muños, Juan David Correa, Diego Sánchez en el diseño, composición, dirección y operación de musical. Mientras que la compañía Matacandela, el encargado del diseño del vestuario.  

Así finalizó, la presentación de un conjunto de obras internacionales, en la programación del FTC 2017, cuyas narrativas están cargadas de gran contenido social, y generalmente representativas de sucesos que trascendieron y marcaron de forma significa la historia de su país.

Texto: Barrios Luna Yulexis / Fotos: Abel Pulido.