All for Joomla All for Webmasters
Francisco: soldado con vida imaginaria

Caracas, 29 de abril de 2017.- La pieza teatral del grupo Malayerba se escribió en el año 90 por Arístides Vargas, quien realizó una versión libre sobre la obra ‘Woyzeck’ de Georg Buchner, que relata la historia del soldado Francisco que se encuentra ejerciendo su rutina militar entre la frontera de Ecuador y Perú.

Estos países han tenido problemas fronterizos desde hace muchos años y por eso el interés de tratar este espacio que es ambiguo, en cuanto a la definición de territorio y la identidad.

La trama se desarrolló específicamente en  Cariamanga, pueblo fronterizo, donde una anciana es la encargada de llevar el hilo conductor de la historia, dando a conocer que Francisco era un joven huérfano que además vive el drama de la soledad a pesar de estar casado con María y tener una hija.

Durante la puesta en escena la historia se transporta al pasado y juega con el presente, donde se ve como Francisco está involucrado en una línea imaginaria que separa a dos países.

Cristina Marchán, actriz, se mostró muy contenta de ser parte del Festival de Teatro con una obra que muestra sus raíces, donde se pudo observar la parte latina a pesar de las diferencias, permitiendo que el espectador saque sus propias conclusiones.

La pieza se presenta en conmemoración de los 35 aniversarios de la compañía. Los actores Javier Arcentales, Gerson Guerra, Cristina Marchán, Tamiana Naranjo, Diego Andrés Paredes, Manuela Romoleroux y Joselino Suntaxi, fueron los encargados de darles vida a los diferentes personajes.

Texto: Liani Mendoza/ Fotos: Luis Bobadilla.