MÉRIDA PRESENTE CON “ANSIAS” por Luis Chacón

Caracas, 23 de abril. Desde la capital del estado Mérida nos llega al VI Festival Internacional de Teatro de Caracas “Vernos el Sur”, para presentarse en la Sala Doris Wells de la Casa del Artista, la compañía Escénicas Producciones con la obra ANSIAS, escrita en versión original y dirigida por Giuseppe Grasso, quién tomo de manera fragmentada y yuxtapuesta, unidos sin nexos, de los textos de la inglesa Sarah Kane “Ansias” y del argentino Jorge Díaz “Cepillo de Dientes”, ambos ya fallecidos.

Esta pieza enmarcada en el llamado Teatro Posdramático, concepto este propuesto en el año de 1999 por el teórico alemán Hans-Thies Lehmann, difundiéndose luego con gran aceptación el los diferentes países de Sudamérica, especialmente en Argentina y Uruguay.
Nos presenta la obra en su trama una relación viciada, tormentosa, de una pareja con marcada diferencia de edad entre ellos, quienes nos hablan en diferentes tiempos: pasado, presente y futuro. Con distintos interlocutores, con ellos mismos y el publico.
Pieza experimental con trazos del Teatro Impresionista y toques de Danza Teatro.
Interpretada de manera eficiente por la actriz Ananda Troconis y el actor Michels Skwiernski, quienes también realizan la Producción General.

URUGUAY DICE: “TODO POR CULPA DE ELLA

Igualmente se presento, pero en la sala Juana Sujo de la Casa del Artista, la magnifica obra representada por la compañía de teatro uruguaya El Galpón, con la obra TODO POR CULPA DE ELLA, del joven escritor bielorruso Andrei Ivanov. Dirigida por Graciela Escudor.
Teatro ruso contemporáneo, profundamente moderna, tocando un tema existente en la actualidad, bastante incomodo, como es el distanciamiento del amor, mostrado en esta oportunidad, en la relación entre una madre viuda y su hijo adolescente. La soledad que tienen ambos debido a la incapacidad de comunicarse, llevan a la madre, en busca de una solución hacerlo peligrosamente, para acercarse a su hijo a través de las redes sociales de forma incógnita.
La directora nos ofrece su propuesta de la forma más natural, para que llegue al público con gran fluidez y expresión corporal.
Precedida de varias nominaciones y ganadora de varios premios entre los que se cuenta el Premio Nacional Spelmanunakts de Letonia.
Interpretada por los actores Cristian Amacoria y Bernardo Trías. Las actrices Alicia Alfonzo y Victoria González Natero.

Prof. Luis Gustavo Chacón Becerra.
Presidente de la Asociación Venezolana de Critica Teatral –AVENCRIT y Cronista oficial del Festival Internacional de Teatro Caracas 2017.